Esta semana os proponemos dos lecturas sobre economía digital y otras dos sobre derechos digitales.


En el estudio La economía intangible en Italia, Portugal y España, se analiza el peso de los activos intangibles en dichas economías, como la inversión en I+D, el desarrollo de software, los ligados a la propiedad intelectual o la imagen de marca. En España, estos activos suponen el 5,5% del PIB y el desarrollo de software el 1,5%.

La OCDE, en Opportunities and drawbacks of using artificial intelligence for training, estudia el potencial que tiene la inteligencia artificial para la formación laboral en los países de la OCDE, donde un 25% de los adultos carece de las nociones digitales más básicas.

En el informe Managed by bots, la ONG Worker Info Exchange señala los retos que, en el ámbito de los derechos laborales, debe abordar de manera urgente la economía colaborativa, un sector que en los últimos años está creciendo de manera muy importante. A modo de ejemplo indica que, en el Reino Unido, ya son 4,4 millones de personas las que trabajan en este sector al menos una vez por semana.

El European Audiovisual Observatory, en Mapping of national rules applicable to video-sharing platforms, analiza el marco jurídico y las prácticas actuales relativas a la regulación de las plataformas de intercambio de vídeos. Presta especial atención a la necesidad de protección frente a los contenidos nocivos, y pone como ejemplo que, en el Reino Unido, un 70% de los usuarios de plataformas audiovisuales se ha visto expuesto a alguna experiencia dañina, como contenidos que incitan a la violencia o al odio.

Como cada semana, cada recomendación de lectura incluye sus datos, un resumen informativo y el enlace al informe completo.

 

PDFs adjunto