La selección de lecturas recomendadas para este mes de agosto tratan sobre ciberseguridad, ciudadanía, comercio electrónico, economía, educación, empleo e inteligencia artificial (IA).
 
Relacionadas con la ciberseguridad incluimos las publicadas por ObservaCIBER sobre Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos y su segmentación por género y la Global Cybersecurity Index 2020, donde la UIT analiza las medidas que usan los países para protegerse.
 
Las publicaciones sobre ciudadanía muestran el amplio consenso existente sobre la importancia de las competencias digitales para conseguir un desarrollo inclusivo, como señala, entre otros, el trabajo Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión en España de COTEC.
 
En el ámbito del comercio electrónico, la OCDE y el Parlamento Europeo destacan la complejidad de las reglas, estándares y principios que lo sustentan en el Digital Trade Inventory.
 
En lo relativo a la economía, el informe Preparing the tourism workforce for the digital future de la OCDE, subraya como la digitalización del ecosistema del turismo aportará mas resiliencia a este sector y la necesidad de prepararse para ello.
 
Las publicaciones que abordan la educación digital indican que esta  se ha convertido en una prioridad política y social a nivel español y europeo. Los estudios Analysing the digital capacity of Spanish schools using SELFIE de la Comisión Europea y el OECD Digital Education Outllook 2021 así lo resaltan.
 
En lo concerniente al empleo, la crisis provocada por la COVID-19 ha acelerado su digitalización. El informe de la OCDE Implications of remote working adoption on place based policies. A focus on G7 countries, y el informe El trabajador del futuro, de COTEC, aporta ejemplos de ello.
 
Finalmente, un mes más, resaltamos las publicaciones sobre inteligencia artificial y su aplicación en distintos ámbitos, como la igualdad de género, tratado en el Informe de Inteligencia artificial e igualdad de género. Un análisis comparado entre la UE, Suecia y España, publicado por la Fundación Alternativas, y en otros como en el de la salud, el financiero y el del desarrollo de políticas públicas nacionales.
 
Esperamos que os resulte de interés y que disfrutéis de buenas lecturas para este verano.
 
 

 

 

PDFs adjunto