Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016
Edición
2017
Fecha publicación
Colección / Serie

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016. La edición de 2017 incluye los datos referidos al año 2016.

Algunos de los puntos destacados sobre el contenido del informe son:

  • El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2016 los 25.354 millones de euros, un 22,2 % más que en 2015, año en el que el crecimiento contabilizado había sido del 27,5 %.
  • El gasto medio por comprador se sitúa en 1.198 €, un 18 % más que el gasto de 2015. El gasto medio de los nuevos compradores (los que han realizado su primera compra en 2016) está cifrado en 958 € y el gasto de los antiguos compradores (los que han realizado su primera compra antes de 2016) en 1.234€.  En el primer caso el gasto crece un 55,8 % respecto a 2015 y en el segundo un 15,1 %.
  • Los sitios web que venden principalmente por Internet siguen siendo el principal canal de compra (69,2 %). Le siguen las web de tiendas con establecimiento físico (43 %) y las de fabricantes o producto (42,5 %). Otros canales, sin embargo, reducen su presencia, como los sitios de bonos o cupones que pasan de un 26,2 % al 23,7 % de 2016.
  • En el desarrollo del perfil del comprador y del no comprador, además de incluirse un detalle por variables sociodemográficas, por primera vez se incluye un análisis específico por variables de personalidad.
  • Otra novedad de esta edición es el apartado referido a la logística y la distribución en el que se analiza al 71,6% de los internautas compradores que han adquirido algún producto físico que requiere envío y al 21,5% que ha comprado sólo productos digitales sin envío físico. Se aprecia que, en términos monetarios, el 28,5% del volumen total del comercio electrónico requiere envío físico (7.209,2 millones de euros) frente al 68,8 % del volumen total que no lo requiere (17.383,6 millones de euros).
  • La última de las grandes novedades del informe es el diario de compras, punto en el que, a través del análisis del registro mensual de compras de una submuestra de internautas, se exploran las variaciones de comportamiento en las compras a lo largo del período comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017.