Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIV Oleada Octubre-Diciembre 2016
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIV Oleada Octubre-Diciembre 2016
Fecha publicación

El ONTSI presenta la oleada LIV del Panel de Hogares correspondiente al cuarto trimestre del año 2016. Este estudio analiza el desarrollo de la Sociedad de la Información en los hogares españoles contemplando aspectos como el equipamiento y los servicios TIC contratados.

Este informe ofrece información sobre la conectividad, comunicación o entretenimiento de la población española así como gestión personal, seguridad y privacidad de los individuos en torno al uso de las TIC. Además actualiza datos sobre el gasto y consumo de los hogares en servicios TIC.

En esta oleada se incluye un apartado haciendo foco en el salto generacional, comparando la adopción y hábitos de uso de las nuevas tecnologías entre jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) y mayores (individuos de 65 años o más).

Algunos de los datos que se pueden encontrar en el informe son:

  • En el cuarto trimestre de 2016, el gasto total nacional en servicios TIC experimenta un incremento interanual del 9,5% y se sitúa en  los 3.143 millones de euros. La parte con mayor volumen sigue recayendo sobre la telefonía móvil con un 47,1% del gasto total.
  • Tres de cada cuatro hogares tienen sus servicios TIC contratados de forma conjunta. El paquete más frecuente incluye Telefonía fija + Internet + Telefonía móvil y tiene un gasto promedio de 61,3 euros al mes. Por otro lado, el paquete completo que incluye los cuatro servicios TIC sitúa su gasto en 78,7 € al mes por hogar, IVA incluido.

En cuanto al salto generacional se pueden destacar los siguientes datos:

  • Se aprecian diferencias en la frecuencia de uso del teléfono móvil, dónde el 93,1% de los jóvenes que lo tienen lo usan a diario, mientras que entre los mayores el uso diario es realizado por el 36,6%.
  • La frecuencia de uso de Internet se distribuye de forma similar a la de los móviles en el caso de los jóvenes, con un uso muy intensivo (93% lo hacen a diario) y algo más elevado en el caso de los mayores de 64 años puesto que el 51,7% lo utiliza todos los días.
  • Aplicaciones móviles destinadas al video, redes sociales o juegos son claramente preferidas por jóvenes mientras que otras como banca, navegación y mensajería, y llamadas presentan menos diferencias entre ambos colectivos.
  • Respecto al uso de la e-administración, se registran penetraciones del 30,6% entre los jóvenes y del 14,1% entre mayores de 64 años. En el ámbito de la salud, el uso de la Red está más extendido entre mayores (35,6%) que entre los jóvenes (31%).