El estudio tiene como objetivo realizar un análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, así como el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución. Además, a través de un software específico, se monitorizan los dispositivos estudiados (PC, smartphone y tablet), permitiendo realizar un análisis comparativo del dato declarado con el nivel real de los mismos.
Año de publicación
Se realiza un análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución. Se monitorizan los dispositivos estudiados permitiendo realizar un análisis comparativo del dato declarado con el nivel real de los mismos. El informe finaliza con algunas reflexiones sobre los riesgos de la ciberseguridad durante la crisis del coronavirus, proponiendo consejos para mejorar la seguridad del usuario.
Se presenta la información correspondiente al primer semestre de 2019 referida, principalmente, a medidas de seguridad y nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad en Internet para los ciudadanos españoles. Así, en este informe se realiza un análisis de estado de la ciberseguridad entre los internautas, contrastando la información declarada con el dato real de incidentes en sus dispositivos (PC, smartphone o tablet).
Los principales puntos a destacar en este semestre son: La discrepancia entre el malware percibido y el realmente presente en los dispositivos, las medidas de seguridad activas, el uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, las medidas de seguridad relacionadas con la banca online y el comercio electrónico. El 46,1 % de los internautas españoles sigue considerando Internet cada día más seguro y consideran que el riesgo más significativo es la pérdida de privacidad debido al robo o uso sin consentimiento de información de carácter personal (45,2 %).
El estudio contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios - a través del software Pinkerton- con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores. Algunos de los indicadores contenidos en el informe son: El nivel de e-Confianza se sitúa en el 43,1 % y el 46,4 % de los usuarios de Internet lo percibe como más seguro cada día...
Este estudio realizado durante el segundo semestre de 2017, aporta información sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares españoles. Para ello se analiza la adopción de medidas de seguridad así como el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad. Además se estudia el grado de confianza que la población tiene en Internet.
El Estudio correspondiente al primer semestre de 2017 recoge, al igual que en oleadas anteriores, información relativa al estado de la ciberseguridad en los hogares, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que la población tiene en Internet.
Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles correspondiente al segundo semestre de 2016 tiene como objetivo hacer un análisis del estado real de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles (smartphone y tablet) con las percepciones de los usuarios.
El ONTSI presenta una nueva oleada del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles correspondiente al periodo enero-junio 2016.
El Estudio es referente en el diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información. Se pretende impulsar el conocimiento y seguimiento de los principales indicadores y políticas públicas relacionadas con la seguridad de la información y la e-confianza.