Uso de tecnologías digitales por empresas en España

2022
Uso de tecnologías digitales por empresas en España
Fecha publicación
Colección / Serie

Recoge el avance de las empresas españolas en la implantación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing o el Internet de las cosas.

La transformación digital de las compañías ha aumentado, pero de manera desigual por tamaños y sectores. Las empresas de información y comunicaciones, el sector TIC, y las de actividades profesionales, científicas y técnicas son las más digitalizadas, frente a las empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares, las de sectores de metalúrgica y la construcción, que presentan niveles más bajos de transformación digital.

Inteligencia artificial
Muestra una adopción todavía incipiente tanto en España como en la Unión Europea. Aun así, un 8% de empresas españolas utilizan esta tecnología. Madrid es la comunidad donde más empresas han adoptado tecnologías de IA: un 11% del total.

Big data
Un 11% de las empresas analiza grandes cantidades de datos; una cifra que aumenta en el caso de las grandes empresas, donde lo hace el 29%. Su uso lo ha facilitado y hecho más asequible la existencia de herramientas analíticas más sencillas y el cloud computing.

Internet de las cosas
Es la tecnología emergente que más ha crecido, pasando de estar en un 17% de las compañías en 2020 hasta un 28% en 2021. Se prevé un crecimiento exponencial con la creación de ecosistemas en los que, gracias a los datos recopilados de dispositivos, que actúan como sensores, el mundo virtual interactúe con objetos físicos. Sus aplicaciones son múltiples: sanidad, educación, agricultura, transporte, fabricación, energía. De momento en España se emplea, sobre todo, en el sector de las TIC, información y comunicaciones y energía y agua.