La selección de lecturas recomendadas trata sobre economía de los datos, empleo, empresas, inteligencia artificial (IA) y sociedad digital.

Las publicaciones sobre economía de los datos coinciden en resaltar el beneficio económico derivado del intercambio de datos para las empresas para lo que el Foro Económico Mundial propone que este intercambio se realice en un entorno de confianza conforme a la ley, recomendando para ello la adopción de un enfoque 3P: Proteger, Prevenir y Promover.

En la publicación sobre teletrabajo, el ONTSI revela que la adopción del teletrabajo habitual en España muestra signos de estabilización en el segundo trimestre de 2021, pero con importantes diferencias entre grupos sociales, género, sectores productivos y zonas geográficas.

En las publicaciones sobre empresas, el Banco Europeo de Inversiones considera que la digitalización impulsa su crecimiento. En relación con las empresas españolas, el ONTSI destaca que las grandes empresas y las del sector de información y comunicaciones siguen siendo las más digitalizadas; y la OCDE detecta un cambio en la forma de operar de algunas empresas favorecido por su digitalización y como ello impacta positivamente en su productividad.

Algunas de las publicaciones sobre IA ofrecen ejemplos de aplicación de esta tecnología en ámbitos como el del control de fronteras, la lucha contra la desinformación en las redes sociales y el cambio climático. Otras tratan de la opinión de ingenieros e ingenieras sobre su implantación en España; de cómo el interés y la financiación de la IA también procede de áreas más allá de la informática y ciencias afines; y de las relaciones de la nueva ley sobre IA propuesta por la Comisión Europea con las normas existentes actualmente.

Los informes sobre sociedad digital indican que la tecnología es valorada positivamente tanto por los jóvenes, según el Barómetro Jóvenes y Tecnología, como por las personas con discapacidad, según la Fundación Adecco y Keysight.


Esperamos que os resulte de interés y que disfrutéis de buenas lecturas.

 

 

 

PDFs adjunto