Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE (junio 2021)
Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE (junio 2021)
Fecha publicación

El ONTSI publica el dossier de indicadores sobre teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la Unión Europea a partir de los datos de INE y Eurostat. El dossier permite conocer el grado de adopción del trabajo desde el domicilio particular antes y durante la pandemia de la COVID-19, llegando el análisis hasta el primer trimestre de 2021. También muestra el grado de preparación de las empresas para permitir el trabajo en movilidad en el año 2020.

Un año y tres meses después del inicio de la pandemia de la COVID-19 y la puesta en marcha de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se constata la adopción acelerada del teletrabajo tanto en España como en el resto de los países europeos.  A pesar de la subida en términos absolutos de trabajadores en remoto en el último año, se siguen produciendo grandes diferencias en la adopción del teletrabajo entre grupos sociales, género, sectores productivos y zonas geográficas.


Antes de la pandemia, en el periodo 2011 – 2019, la adopción del teletrabajo era muy desigual en los países europeos, oscilando el porcentaje de ocupados que trabajaban desde el domicilio particular de la media de la UE27 entre el 4,8 y el 5,5%. En el caso de España, la adopción era inferior, con porcentajes en el rango del 3,6 a 4,8% en dicho periodo de tiempo.

Durante la pandemia estos porcentajes se han triplicado, si bien la adopción del teletrabajo ha variado según han evolucionado las restricciones de movilidad que se han estableciendo por las autoridades. En el segundo trimestre de 2020, correspondiente con el periodo de confinamiento estricto, se produjo el momento álgido de adopción de teletrabajo, el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días. En el tercer y cuarto trimestre estos teletrabajadores cayeron a cifras cercanas al 10%. Debido al agravamiento de la pandemia y a las medidas de reducción del contacto social por parte de las autoridades este porcentaje creció de nuevo hasta el 11,2% (2.146.000 personas) en el primer trimestre de 2021.

Respecto a la preparación de las empresas, en 2020 las empresas españolas estaban más preparadas que las europeas para el trabajo a distancia o en movilidad. El 74% de las empresas españolas proporcionaban a sus empleados dispositivos que permiten una conexión móvil a internet para uso empresarial, frente al 70% de las europeas.