Productividad, crecimiento económico y TIC

Productividad, crecimiento económico y TIC
Fecha publicación

En marzo de 2004 Red.es publica el segundo informe trimestral GAPTEL que, donde se hace un análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el crecimiento económico y la productividad de las economías desarrolladas. En el informe se establece la clara relación, ampliamente contrastada por los cada vez más frecuentes informes empíricos al respecto, entre la actividad TIC (uso y/o producción), y la productividad y el PIB de los países.

La comparación EE.UU.-Europa, demuestra que el diferencial en productividad entre las dos se debe en gran parte a la menor inversión en tecnología y al menor uso de las mismas entre el tejido empresarial europeo. Así mismo, la economía española atraviesa actualmente un período de crecimiento sostenido, sin embargo en términos de crecimiento de la productividad, peligra el crecimiento a largo plazo. El papel de las TIC se muestra fundamental para evitarlo.

En el documento se resalta la importancia de la innovación y formación en el crecimiento así como la capacidad para emprender, ya que la inversión TIC por sí sola no es condición suficiente para traducir ese esfuerzo en crecimiento de la productividad. Es necesario por tanto crear una Política Nacional de Innovación e Inversión Tecnológica, que de manera conjunta regule todas las medidas públicas destinadas al crecimiento económico desde la aportación de las TIC.