La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
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El Ontsi publica la nueva edición del informe de Digitalización de las Pymes, que revela cómo la digitalización está transformando las pymes españolas. Analizando datos del INE y Eurostat, el estudio explora el avance de las empresas en sectores clave como la industria, comercio y servicios, y su alineación con objetivos nacionales y europeos. La investigación se basa en indicadores como el uso de tecnologías digitales, comercio electrónico y conectividad.
Disponible en ObservaCIBER el nuevo espacio de encuentro especializado en ciberseguridad que pretende por un lado, poner en valor el trabajo que vienen desarrollando los diferentes actores y por otro, conectar el conocimiento desarrollado por la administración en esta materia facilitando su comprensión.
Este Policy Brief plantea la relación de las personas más jóvenes con Internet y las redes sociales y cómo afecta el abuso o el uso indebido a su salud mental. Es clave estudiar riesgos y beneficios del acceso de las plataformas accesibles por Internet y todo el ecosistema web y entender qué políticas y medidas se deben poner en marcha para atajar este problema y sacar partido a estos canales de comunicación de forma saludable.
La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
El informe Tecnologías digitales en la empresa analiza la transformación digital de las empresas españolas en aspectos clave como el uso de tecnologías emergentes, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental. La principal conclusión del informe es que la transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. Un 31,8% de empresas españolas hacen uso del cloud computing, el 13,9 % analizan big data y un 11,8% han implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% las empresas emplean robots en sus procesos de negocio y el 30% realizan ventas en línea.
El flash Datos de Teletrabajo 2022 muestra cómo ha evolucionado esta modalidad en su versión habitual y ocasional en el último año, en función del grupo de edad y tipo de relación laboral de las personas trabajadoras a nivel nacional y por comunidades autónomas. Además, el informe realiza una comparativa de estos indicadores con los de otros países del entorno europeo.
Este informe muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas digitales, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.
La transformación digital es una oportunidad que ha de ser aprovechada para fomentar la igualdad de género y construir un mundo digital inclusivo. Con el objetivo de medir la inclusión digital de las mujeres en los países miembros de la UE, la Comisión Europea publica anualmente un indicador llamado Women Digital Scoreboard. En el de 2022, España ocupa la octava posición, por encima de la media europea y por delante de países como Estonia, Bélgica, Italia o Alemania, entre otros