Compartir:
En esta edición del boletín de novedades semanales del Centro de Documentación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad destaca la temática de Economía del dato e IA.
En el ámbito de Economía del dato e IA encontrarás lecturas como Espejito, espejito: ¿qué trabajos sustituirá la IA?, un informe según el cuál se estima que un número significativo de empleos podría ser sustituido por la IA en los próximos años, con proyecciones de 980 millones, 1.330 millones y 1.540 millones de empleos en riesgo en horizontes de uno, cinco y diez años, respectivamente. Sin embargo, el documento registra que las cifras mencionadas asumen una adopción uniforme de la IA en todos los países, lo que puede no reflejar la realidad económica global. Otra de las lecturas incluidas en esta temática y que también se relaciona con el mundo laboral versa sobre los modelos lingüísticos y su utilidad para los servicios estadísticos. El texto señala que la transición de los modelos de lenguaje de grandes dimensiones (LLM) a sistemas de IA generativa más complejos está transformando las industrias y creando nuevos puestos de trabajo. Esta evolución tecnológica requiere una legislación adecuada para regular su desarrollo y aplicación, destacando la importancia de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. A parte de las dos lecturas desarrolladas, este ámbito también destaca documentos sobre la necesidad de una gobernanza adecuada y la importancia de la equidad en el uso de datos.
Otras temáticas que se abarcan en este resumen son la Década Digital con el informe titulado ANEXO de la Decisión de Ejecución de la Comisión por la que se modifica la Decisión de Ejecución de la Comisión C (2023) 1862. Este documento se centra en la actualización de ciertos aspectos técnicos y operativos relacionados con la implementación de políticas digitales. Este anexo incluye modificaciones específicas que buscan mejorar la eficacia y la eficiencia de las medidas adoptadas, así como la adaptación a nuevas realidades y desafíos en el ámbito digital. En el boletín también se incluye el tema de la Ciberseguridad con un informe que mide el compromiso de los países con la ciberseguridad, evaluando las medidas adoptadas en cinco pilares clave: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación. La edición de 2024 se destaca por contar con una participación récord de 194 países y por ser la más rigurosa hasta la fecha, con datos verificados de manera independiente. El cuestionario utilizado para el GCI incluye 20 indicadores construidos a partir de 83 preguntas, permitiendo a los países responder de forma ternaria (sí, parcial/en curso, no) a cada pregunta. El informe concluye que los ciberataques son percibidos como un riesgo significativo, lo que subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de ciberseguridad a nivel global.
Si quieres saber qué otros temas se tratan y qué otras lecturas se han incluido recientemente en nuestro Centro de Documentación, ¡no dudes en leernos!