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Nuestro comportamiento en las plataformas sociales y con los dispositivos digitales está en continuo cambio. Las tres lecturas que recomendamos esta semana se enfocan en ello para que seamos conscientes de cómo influye en el día a día el uso que le damos a la tecnología.
Más de 28 millones de las personas que utilizan Internet en España tienen una cuenta en alguna plataforma social, según apunta el Estudio de redes sociales 2022 de Iab Spain. A pesar de estar tan extendidas, hay un 15% de la población española que declara no tener ninguna red social. De ellas, seis de cada diez personas afirman no tener intención de registrarse en los próximos 12 meses. La falta de interés, privacidad y tiempo están detrás de los principales motivos para evitar estos espacios, que siguen condicionando la compra de un 40% de la población internauta y donde se otorga cada vez más confianza a personas influyentes.
En el caso de los jóvenes, ocho de cada diez emplean algún dispositivo digital en su tiempo de ocio, sobre todo el móvil, durante una media de siete horas diarias. Así lo apunta el informe Consumir, crear, jugar de la Fundación FAD Juventud y el Centro Reina Sofía, que también hace énfasis sobre los tipos de contenidos que las personas de 15 a 29 años consumen, desde videojuegos hasta plataformas de streaming. Desde una visión psicosocial, las redes sociales son un espacio donde este grupo de edad sociabiliza y en el que es habitual que compartan fragmentos de su vida, aunque un 60% de las chicas reconocen evitar subir contenidos para no exponer su intimidad, algo que solo afirma hacer el 48% de los chicos.
Las tecnologías digitales están al alcance de los niños y niñas desde edades tempranas. En Una década digital para los niños y los jóvenes la Comisión Europea pone el foco en los riesgos tecnológicos que afectan a la juventud, como contenidos inadecuados o conductas de acoso e intimidación. También preocupa el desarrollo de trastornos de déficit de atención y la dificultad de desconexión digital. Para proteger la vida digital de los y las menores, la Comisión aboga por diseñar productos digitales adaptados a la edad y por regular la publicidad en plataformas a través de la Ley de Servicios Digitales, para que las empresas faciliten la configuración de sus sistemas de recomendación personalizada y sean más transparentes en el uso de algoritmos.
Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo.