Compartir:
Aunque se tiende a reducir la digitalización a los nativos digitales, las personas mayores son también una parte fundamental de ese proceso. Prueba de ello es el rápido aprendizaje que han demostrado. Como señala el informe Administración electrónica y personas mayores de Cotec junto a la Universidad de Murcia, el porcentaje de personas mayores con competencias digitales básicas se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años. Ahora toca llevar ese aprendizaje a la administración pública para hacerla cercana y accesible. El informe da varias claves al respecto.
Uno de los aspectos más importantes de la inclusión es adaptarse a los colectivos concretos en situaciones de emergencia. La irrupción de la pandemia es solo un ejemplo a tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de situaciones disruptivas en la educación de personas con discapacidad. En este sentido, el informe de la Unesco The Inclusion of Learners with Disabilities comparte distintos mecanismos para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de la educación a distancia gracias a la incorporación de recursos abiertos. La tecnología ofrece oportunidades de seguimiento y evaluación que no estaban disponibles antes y que pueden ser fundamentales en el camino hacia la inclusión.
La última recomendación de hoy es el informe Benchmarking Diversity and Inclusion in Media and Entertainment, del Foro Económico Mundial. Una vez más, hay que destacar lo importante que es contar con referentes vitales que nos inspiren y motiven en todas las áreas donde se encuentran brechas digitales. Es importante que los medios de comunicación, el cine o los videojuegos reflejen la diversidad social, pero seguimos lejos de ese punto. En el informe se menciona, por ejemplo, que la comunidad LGBTQ+ y la gente de más de 55 años se sienten menos representados en comparación con el resto de grupos de población.
Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo.