Este jueves fue el día de las niñas y los sectores tecnológicos, una cita anual para poner en la agenda la necesidad de que las jóvenes de 12 a 24 años mejoren sus competencias digitales y su presencia en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este año se dedica al acceso y la seguridad, por eso hoy las lecturas que recomendamos intentan aportar herramientas en esta dirección.

La educación juega un rol fundamental en la construcción de sociedades justas e inclusivas. En Brecha digital: articulaciones institucionales, estrategias de formación inmersivas y contextos de innovación, de la Fundación Carolina invita a entender los retos a los que se enfrenta la población joven estudiante y cómo entender las herramientas que se pueden poner a su disposición para garantizar la igualdad de oportunidades. Se nos recuerda que, aunque la población joven cuenta con mayor nivel de competencias digitales, siguen existiendo diferencias en función del nivel educativo y del género.

La seguridad es otro aspecto capital en el uso de Internet, pero muy especialmente en los grupos de población joven. El ciberacoso es una realidad que les golpea con mayor virulencia ante la falta de herramientas de que disponen. Como apunta el informe de la OCDE Cyberbullying an overview of research and policy in OECD countries, es necesario que las instituciones públicas ofrezcan recursos específicos sobre el ciberacoso a familias, escuelas y estudiantes para que puedan trabajar para identificar y prevenir los riesgos.

También hay que adelantarse al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la infancia y juventud. En la guía Inteligencia Artificial para la Infancia, del Foro Económico Mundial se aportan herramientas para ayudar a diseñar, consumir y utilizar la IA de forma responsable. El diseño de la IA, su conceptualización, es la primera pieza para construir una tecnología y un entorno transparente, seguro, justo, inclusivo y responsable. Todas las partes implicadas deben conocer y garantizar estos principios. Esta hoja de ruta ayuda a trabajar en ellos.

Antes de que te pongas a leer, te recordamos cada recomendación incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto