El trabajo a distancia se está implementando en nuestra sociedad de manera desigual. Hay diferencias para teletrabajar dependiendo del sector productivo, salario, formación, lugar de residencia o estado civil de la población empleada.
Radiografía del teletrabajo es un informe de la colección Flash que analiza la evolución de esta modalidad en España y se centra en conocer las brechas, preferencias y opciones que tiene la población ocupada de teletrabajar.
El 35% tiene la opción de trabajar a distancia unos pocos o todos los días a la semana. A pesar de que son mayoría quienes no pueden llevar a cabo esta opción, se trata de una modalidad con gran acogida, ya que casi el 80% de las personas que teletrabajan piden hacerlo cuatro o más días a la semana.
Diferencias por sectores y comunidades autónomas
El sector de actividad es determinante en las posibilidades de teletrabajar. La hostelería, la agricultura o la construcción no pueden ofrecerlo. Los que más lo realizan son el sector tecnológico, financiero y actividades profesionales, científicas y técnicas. Este tipo de empleos tienden a encontrarse en las grandes ciudades o capitales de provincia.
Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son la ciudad y comunidades autónomas donde más población trabaja de esta forma. En Madrid y Ceuta, uno de cada dos puede hacerlo; en Cataluña y País Vasco, este dato es del 38%.
El salario y los estudios también condicionan
El 60% de quienes cobran 3.000 euros o más tienen posibilidad de teletrabajo, mientras que para las personas con sueldos inferiores a 1.600 euros las opciones son menores. Sin embargo, a partir de ese salario, se incrementan.
Esto también se ve en la formación. Menos del 11% de aquellas personas con niveles inferiores a bachillerato pueden teletrabajar. Estas aumentan conforme lo hace el nivel educativo hasta llegar a un 87% de la población doctorada.