Presentamos los últimos datos de teletrabajo en España, que nos permiten conocer cómo ha evolucionado su adopción por parte de los trabajadores y cómo han respondido las empresas a esta coyuntura.
El retorno al trabajo presencial se consolida en el tercer trimestre de 2021
La conclusión general es que los niveles de teletrabajo descienden. En el tercer trimestre de este año, el porcentaje de ocupados que trabajaban desde su propio domicilio más de la mitad de los días era del 8 %, frente al 9,4 % del segundo trimestre de 2021 y del 11,2 % del primero. En perspectiva, la cifra actual es la más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó a estar en el 16,2 % en el segundo trimestre de 2020. A pesar del descenso, hoy el teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8 % en diciembre de 2019.
Teletrabajo por género, edad y comunidad autónoma
Teletrabajan más las mujeres que los hombres: en el tercer trimestre de 2021, el 8,3 % de las mujeres teletrabajaba más de la mitad de los días, mientras que el porcentaje de los hombres era del 7,7 %. En cuanto a las edades, los colectivos que más teletrabajan son los de 25 a 34 años (8,4 %), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3 %). Y los que menos: los más mayores, aquellos que tienen 55 o más años (7,7 %) y los más jóvenes, quienes tienen entre 16 y 24 años (3,9 %).
En cuanto al lugar de residencia de quienes teletrabajan, destaca notablemente Madrid, donde reside el 16,6 % de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional. Se sitúan a continuación Cataluña (9,9 %), Asturias (8 %), Islas Baleares (6,4 %), Comunidad Valenciana (6,3 %) y Galicia (6,3 %). Por la cola se encuentran Extremadura (3,7 %), Melilla (3 %) y Ceuta (1,3 %).
A mayor tamaño de la empresa, más teletrabajo
Durante el primer trimestre de 2021, el 50,6 % de las empresas españolas activó el teletrabajo para sus empleados. Ese porcentaje varía notablemente dependiendo del tamaño de las empresas: 85,5 % en compañías con 250 empleados o más; 72 % en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y 46 % en las de 10 y 49 empleados.
El 63 % de las empresas afirmó que el detonante de la decisión fue el inicio de la pandemia. Este porcentaje es mayor entre empresas medianas (63,7 %) y pequeñas (62,9 %) que entre las grandes (57,9 %), muchas de las cuales ya permitían el trabajo a distancia antes de que surgiera la COVID-19.