Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red (noviembre 2020)

Ciberseguridad noviembre 2020
Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red (noviembre 2020)
Infografía Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red (noviembre 2020)
Resumen ejecutivo Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red (noviembre 2020)
Fecha publicación

El “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red” tiene como objetivo realizar un análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, así como el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución. Además, a través de un software específico, se monitorizan los dispositivos estudiados (PC, smartphone y tablet), permitiendo realizar un análisis comparativo del dato declarado con el nivel real de los mismos.


La mayoría de las encuestas realizadas a los usuarios sobre sus hábitos corresponden al primer trimestre del año, antes de que se proclamase el Estado de Alarma, mientras que los datos reales recogidos por Pinkerton de los dispositivos, corresponden al segundo trimestre del año y por lo tanto, se han recopilado durante el periodo de confinamiento.


Algunos de los datos del primer semestre del 2020 en relación con las incidencias de seguridad son:
•    Se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declaran la adopción de conductas de riesgo de forma consciente (-4,9 p.p.), lo que indica un perfil de usuario cada vez más prudente a la hora de hacer uso de Internet.
•    Continúa reduciéndose el número de usuarios que han declarado algún problema de seguridad en los últimos 6 meses, hasta situarse en el 56,1% de los usuarios. Esta tendencia a la baja se viene registrando desde la segunda mitad del año 2018.
•    El análisis real de los ordenadores, pone de manifiesto que el 66,2% de los equipos presentan algún tipo de malware, sin embargo, el 59,3%, de los usuarios no es consciente de ello. En el caso de los dispositivos Android, el dato real de los terminales infectados es del 9,3% no siendo detectado por el 8,7% de los usuarios de esos dispositivos escaneados.
•    En esta oleada, como novedad, se recogen nuevas percepciones de riesgo por parte de los usuarios en el uso de la Red, tales como daños personales (acoso, adicción, aislamiento social, retos, abuso de menores, acceso a contenido o comunidades peligrosas) o problemas relacionados con la información o fake news (noticias falsas o con falta de rigor), ambos casos son riesgos advertidos por el 11% de los usuarios.


Este informe también incluye reflexiones sobre los riesgos del uso de la Red durante la crisis del coronavirus, proponiendo algunos consejos para mejorar la seguridad de los usuarios.

 

doi: 10.30923/CiCoCiRed-2020-1