BANDA ANCHA

Estudios e informes
Edición
2014

El 29 de julio de 2004 GAPTEL elabora su sexto trabajo, y cuarto de sus informes sectoriales trimestrales, donde se analiza en profundidad el panorama global de desarrollo de la banda ancha en España. GAPTEL apuesta por el desarrollo de ésta en el mercado español y describe un horizonte de cambios en los modelos de negocio asociados, que pasarán de una oferta que sólo incluye acceso a Internet a incluir dos servicios adicionales: voz y la televisión.

En julio de 2004, se estima que existen en España 2.862.000 conexiones de banda ancha, de las cuales, el 71,5% eran ADSL, el 23,2% cable y 5,3% restante otras tecnologías (satélite, fibra, PLC,…). Según las estimaciones del grupo, se espera que en el año 2006 las conexiones de banda ancha superen los 5,9 millones y en el 2008 los 8,4 millones, supuesta la tendencia actual de las distintas tecnologías disponibles.

El bucle desagregado y la aparición de ofertas mayoristas de ADSL alternativas a la actual de Telefónica impulsarán cambios importantes en los próximos meses. Estas ofertas podrán incorporar la voz y la televisión junto con el acceso a Internet, esperándose su generalización en grandes ciudades en el último trimestre del presente año 2004.

El estudio presenta asimismo los factores que el grupo considera son inhibidores a la demanda de banda ancha, la evolución en las modalidades de acceso y ofertas comerciales, y el papel de la regulación y las políticas públicas en el desarrollo de la banda ancha.