Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles

Abril - Junio 2014
Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles Abril - Junio 2014
Fecha publicación
Colección / Serie

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es. junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad  (INCIBE), presenta la oleada del panel de hogares del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles.


Este informe presenta dos tipos de datos, obtenidos siguiendo diferentes metodologías:
o    Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a más de 3.000 hogares que han conformado la muestra del estudio.
o    Dato real: Para ello se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos, recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.


Entre las conclusiones más destacadas del estudio figura que el 82 % de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus, que el 90 % de los usuarios de banca online vigila periódicamente sus cuentas corrientes, que el 53,1 % de los usuarios de redes sociales configura sus cuentas para que sólo sus contactos puedan acceder a sus perfiles o que el 65,7 % de los usuarios de redes P2P no abre los ficheros descargados a través de estas redes si no tiene la certeza de que han sido analizados previamente por un antivirus.