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La Sociedad en Red Informe Anual 2019
En la nueva edición del informe se realiza un análisis exhaustivo de los principales temas e indicadores económicos, tecnológicos y de servicios en el contexto de la sociedad de la información y las TIC durante el 2019. Se incluye un enfoque local sobre España y a nivel mundial y europeo. Se contextualiza y compara los resultados españoles con el resto de los países. Posteriormente, se hace un análisis de la realidad española sobre: la digitalización de los hogares españoles, las TIC en las diferentes comunidades autónomas, la penetración en las empresas, en el sector TIC y de los contenidos y en la Administración pública.
El Comercio Electrónico B2C en España 2019 (Edición 2020)
El estudio constituye una herramienta que permite dimensionar el sector y caracterizar a los usuarios del comercio electrónico y sus hábitos de consumo. Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en esta edición se incorpora una batería de preguntas expresamente relacionadas con el comportamiento de la población durante los meses de marzo a mayo de 2020, tiempo que duró el primer estado de alarma nacional provocado por la pandemia. Con ello, se ofrece una valoración del impacto de esta situación excepcional en los hábitos de consumo a través de Internet de la población internauta.
Informe e-Pyme 2019 Análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas
El informe ofrece una visión sobre la evolución de la transformación digital durante 2019 en los diferentes sectores económicos nacionales a través de la monitorización y evaluación temporal de una serie de indicadores de contexto sobre el uso y grado de integración de las TIC y el comercio electrónico, tomados de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (ETICCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dossier de Indicadores de Economía y Sociedad Digital por Comunidades Autónomas
Dossier de indicadores de economía y sociedad digital por comunidades autónomas con los últimos datos disponibles a julio de 2020 sobre uso de las TIC en los hogares e individuos, comercio electrónico y uso de TIC en empresas, así como las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles en cada una de las CCAA. Los datos se han obtenido de tres fuentes distintas: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Instituto Nacional de Estadística (INE) y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO).
Indicadores DESI 2020
Basado en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), se muestra el grado de competitividad de los Estados miembros de la UE en lo relativo a la Economía y Sociedad Digital. Combina y sintetiza los valores de hasta 37 indicadores relacionados con cinco dimensiones sobre conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. En 2020, se mantienen las cinco dimensiones que lo componen, pero se ha reducido el número de indicadores, pasando de 44 a 37. España ocupa el puesto undécimo de los veintiocho Estados miembros de la UE en el índice global DESI. El nuevo cálculo realizado en 2020 mejora la puntuación de España, pasando de 53,6 a 57,5, pero empeora en un puesto.
Tecnologías habilitadoras digitales en España impacto en los sectores agroalimentario, turístico y medioambiental
El objetivo de este estudio es analizar la contribución que realizan las tecnologías clave y la transformación digital a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El análisis se lleva a cabo en el marco de dos sectores económicos (el turismo y el sector agroalimentario), así como en un ámbito transversal a ambos sectores (el medioambiente)...
Dossier de Indicadores Comercio Electrónico 2020
El dossier ofrece una visión integral de la situación de comercio electrónico anterior a la crisis sanitaria del COVID-19. Se analizan tanto el segmento empresarial como el de los individuos. Ambos análisis se hacen desde una perspectiva nacional, en la que se muestra la situación de España y las comunidades autónomas, y una perspectiva europea, en la que se pone en relación la realidad de nuestro país con la del resto de los de la UE-28.
Del sector infomediario a la economía del dato: caracterización del sector infomediario
Se analiza una vez más su evolución y posicionamiento actual y cómo será su avance futuro. Se identifican más de 700 empresas infomediarias para el estudio y la cifra del volumen de negocio. Se estudia la cadena de valor de la actividad infomediaria, su principal actividad desarrollada que se constituye con el análisis y la visualización de los datos y en la agregación de fuentes de datos y mejora de su calidad. Se señalan las principales características de los datos que más impactan a la hora de generar negocio a partir de ellos: su actualización y su completitud, y el sentido contrario.Se expone el futuro del sector, su desarrollo de actividades de consultoría, el análisis de datos donde la provisión de servicios desde la nube y la integración de nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial se señalan como relevantes.
Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública
Se presenta un análisis del impacto, en términos económicos, de la actividad reutilizadora. Se enriquece con una aportación de conocimiento cualitativo orientada a describir la contribución de las administraciones al sector desde su faceta de proveedores y clientes de los servicios infomediarios. Para ello se ha contado con la propia visión de los gestores de servicios públicos, recogida a través de entrevistas personales, que han detallado su experiencia en el ámbito de la reutilización. En el anexo metodológico se detallan las personas, vinculadas a diversas entidades públicas, que han prestado su colaboración para la elaboración de este informe.
Dossier de Indicadores de sobre uso de Big Data por empresas en España y Europa
Dossier de indicadores sobre uso de big data en España y Europa, a partir de los datos de la encuesta de uso TIC y Comercio Electrónico en empresas del INE y Eurostat. Se muestran las tendencias y comparativas por parte de empresas en España y Europa sobre el uso del big data , las fuentes usadas para la recogida de los datos, el grado de preparación de las empresas, el grado del uso de big data de las empresas por sectores, el grado de adopción de tecnologías y, finalmente, el los recursos humanos que utilizan las empresas para hacer el análisis de big data.