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El Comercio Electrónico B2C en España 2019 (Edición 2020)
El estudio constituye una herramienta que permite dimensionar el sector y caracterizar a los usuarios del comercio electrónico y sus hábitos de consumo. Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en esta edición se incorpora una batería de preguntas expresamente relacionadas con el comportamiento de la población durante los meses de marzo a mayo de 2020, tiempo que duró el primer estado de alarma nacional provocado por la pandemia. Con ello, se ofrece una valoración del impacto de esta situación excepcional en los hábitos de consumo a través de Internet de la población internauta.
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información que se ofertan al segmento residencial en España : TERCERA OLEADA
Este estudio, que comprende el período de enero a marzo de 2004, es el tercero que se elabora con el fin de analizar los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico. Para elaborarlo se han analizado 3.306 hogares y los usos y hábitos de 8.117 individuos.
Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España 2019 (Audiovisual, cine, video, música, publicaciones, videojuegos y publicidad online)
Estudio de la evolución de la industria de los contenidos digitales en España. Contextualizado en el análisis de las tendencias y el mercado globales, se basa en la encuesta anual del ONTSI sobre la actividad en el ejercicio anterior de las empresas de este macro sector de industrias creativas: videojuegos, música, cine y vídeo, audiovisual, publicaciones, publicidad digital y otros sectores de contenidos digitales como redes sociales, deportes electrónicos (e-sports) o realidades virtual (VR) y aumentada (AR). Se analiza las grandes magnitudes: número de empresas, facturación, empleo e inversión. Se detecta un aumento en el volumen de negocio de las empresas dedicadas a los contenidos digitales en España y en la facturación del sector.
Buenas prácticas inclusivas en la formación y capacitación de jóvenes con discapacidad 2019
Investigación mediante una metodología cuantitativa a través de reuniones con expertos en educación en distintas áreas de organizaciones. Se identifica la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en la escuela. Se analiza el papel de la tecnología en la formación y capacitación del alumnado con o sin discapacidad. Se evalúan los principales problemas y oportunidades surgidas en el proceso. Se examina la incidencia de la tecnología en una mayor inclusión de las personas con discapacidad. Se recogen las mejores prácticas para extender esos aprendizajes. Finalmente, se analizan significados y valoración desde los conceptos “centros educativos conectados” y “Escuela 2.0”.
Perfil sociodemográfico de los internautas Análisis de datos INE 2019
El perfil detalla las características sociodemográficas de los internautas según frecuencia de acceso a la Red y los diferentes usos realizados. Se profundiza en el análisis de los distintos niveles de capacidades digitales, su perfil sociodemográfico y evolución en los últimos cuatro años. En el contexto de la crisis del COVID-19, los datos muestran los altos niveles de conexión y utilización de Internet y las actividades de la vida cotidiana a través de Internet: educación desde los hogares, trabajo a distancia, compra on-line… El documento también muestra brechas en aspectos como las habilidades digitales, donde aún existen diferencias acusadas entre los distintos perfiles sociodemográficos.
Nuestras vidas digitales Barómetro de la e-igualdad de género en España
El barómetro estudia la evolución, en los últimos 12 años, de las brechas por género en España respecto al uso personal de las tecnologías digitales. Analiza la evolución de participación de las mujeres en los sectores y empleos más vinculados a las TIC y en la aplicación de estas tecnologías en otras áreas no estrictamente TIC. Examina el recorrido seguido por mujeres en las titulaciones TIC de grado superior y las actitudes y expectativas con respecto a estas tecnologías por parte de las cohortes más jóvenes. El informe ofrece resultados sobre las brechas de género en el acceso a las TIC, en habilidades digitales, en patrones de uso de las TIC y en oportunidades en el empleo. Para finalizar, se proporcionan reflexiones sobre los resultados principales, las limitaciones del estudio y sus posibles mejoras y sobre las implicaciones para las políticas públicas.
Análisis de perfiles de profesionales y formación TIC utilizando Internet como fuente de datos Abril 2020
El informe da a conocer la demanda y las habilidades de los perfiles profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se usa la utilización de Internet como fuente de datos (IaD por el acrónimo en inglés de Internet as Datasource) y técnicas avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial. El análisis de la demanda se basa en la detección automática de los perfiles más demandados por las empresas, identificando perfiles de forma automática desde ofertas de empleo. Se usan tipos de técnicas de IA. Como resultado final, se proporciona una herramienta de inteligencia de negocio para la visualización y explotación todos los metadatos disponibles en los portales de empleo y la visualización de datos.
Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la RED Oleada julio - diciembre 2019
Se realiza un análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución. Se monitorizan los dispositivos estudiados permitiendo realizar un análisis comparativo del dato declarado con el nivel real de los mismos. El informe finaliza con algunas reflexiones sobre los riesgos de la ciberseguridad durante la crisis del coronavirus, proponiendo consejos para mejorar la seguridad del usuario.