TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas

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El objeto del estudio es describir cómo han afectado las TIC al sector tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, así como mostrar las tendencias y las principales políticas relacionadas con el fomento del uso de las TIC en el turismo. El cuerpo del informe está integrado por cuatro capítulos que abordan los siguientes aspectos de forma consecutiva: 

  • La caracterización del sector y de la experiencia turística, con el fin de definir el alcance subjetivo del análisis.
  • El uso de las TIC por parte de la industria turística, así como por parte de la demanda de servicios turísticos en la actualidad.
  • La descripción comparada de los principales programas y políticas públicas que se llevan a cabo en España y en algunos países europeos relacionadas con el uso de las TIC por parte de la industria turística.
  • Una reflexión sobre los retos y oportunidades que han generado las TIC e Internet al sector en la actualidad.

Algunos de los datos del informe son:

  • Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo representó el 9% del PIB mundial en 2014, incluyendo el impacto directo, indirecto e inducido, y ha generado uno de cada once empleos.
  • Desde el punto de vista territorial el mercado global online se concentra en tres regiones: Europa con una participación del 35%; Norte América con un 31% y Asia con un 21%. El crecimiento es mayor en los enes emergentes que en Europa o América del Norte.
  • Según la Comisión Europea el turismo representa el 5% del PIB europeo, aunque si se tienen en cuenta los sectores relacionados con el turismo el peso de la actividad en Europa alcanzaría el 10% del PIB, así como el 12 % del empleo.
  • Los datos de la Cuenta Satélite de Turismo de España (2012), indican que la actividad en España supone el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo.