Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIII Oleada Julio-Septiembre 2016
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIII Oleada Julio-Septiembre 2016
Fecha publicación

Oleada LIII del Panel de Hogares correspondiente al tercer trimestre del año 2016 y analiza el desarrollo de la Sociedad de la Información en los hogares españoles contemplando aspectos como el equipamiento y los servicios TIC contratados.

El informe aborda temas como el gasto o consumo de los hogares en dichos servicios TIC y ofrece datos sobre la conectividad, comunicación, información o entretenimiento de la población española.

Por último, este estudio también tiene en consideración cuestiones referentes tanto a la gestión personal como a la seguridad y privacidad de los individuos en torno al uso de las TIC.

Algunos de los datos que se pueden encontrar en el informe son:

  • Siete de cada diez individuos poseen un smartphone (70,4 %) y cuatro de cada diez una tablet (37,5 %).
  • En el 85 % de los hogares españoles hay algún tipo de ordenador, ya sea portátil o de sobremesa.
  • En el tercer trimestre de 2016, el gasto total nacional en servicios TIC desciende un 2,3 % respecto al mismo trimestre del año anterior y se sitúa en 2.901 millones de euros. El 48,3 % de ese gasto corresponde a la telefonía móvil.
  • Tres de cada cuatro hogares españoles tienen contratados los servicios TIC bajo algún tipo de paquete comercial. La mitad de ellos corresponde al paquete -telefonía fija + Internet + telefonía móvil-, cuyo gasto es de 58,8 euros por hogar y mes.
  • La conexión a Internet alcanza ya el 77,3 % de penetración entre los hogares españoles. Las formas de conexión más frecuentes son través de ADSL (49,7 %), o a través de fibra óptica (36,4 %).
  • En cuanto a comunicación a través del smartphone o tablet, el 92,3 % de los individuos con este tipo de dispositivo utiliza el WhatsApp y el 84,1 % recibe o envía correo electrónico.
  • Los usos más comunes de Internet son la búsqueda de información (83,1 %) y la consulta de noticias (67,8 %).
  • La televisión de pago ya se encuentra en cuatro de cada diez hogares españoles (39,1 %).
  • El uso de mapas y navegación en el móvil ha experimentado en el último año un considerable incremento de más de 30 p.p. Durante el tercer trimestre de 2016, así lo han hecho el 80% de los individuos que han descargado aplicaciones.
  • En la segunda mitad del año 2016, uno de cada cuatro internautas utiliza el certificado electrónico (23,6 %). Es un uso que presenta un leve pero constante incremento.