Informe de digitalización de las pymes. Un análisis comparado

Edición 2023 - Datos 2022
Digitalización de las pymes
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El Ontsi publica la nueva edición del informe de Digitalización de las Pymes, que revela cómo la digitalización está transformando las pymes españolas. Analizando datos del INE y Eurostat, el estudio explora el avance de las empresas en sectores clave como la industria, comercio y servicios, y su alineación con objetivos nacionales y europeos. La investigación se basa en indicadores como el uso de tecnologías digitales, comercio electrónico y conectividad.

Los datos clave del informe son los siguientes:

  1. Existe una tendencia positiva en el proceso de transformación digital de las empresas españolas.
  2. En 2022, el 68,3% de las empresas de diez o más personas empleadas tiene un nivel básico de intensidad digital, lo que supone un aumento de 7,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
  3. Aumentó el uso de cloud computing, situándose en el 32,4% para las empresas de diez o más personas en plantilla en 2021.
  4. También ha crecido el análisis de big data en las empresas, aunque a un ritmo más lento. En 2022, el 13,9% de las empresas llevan a cabo actividades de este tipo, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. El uso de inteligencia artificial también está creciendo.
  5. En 2022, el 11,8% de las compañías de diez o más personas empleadas utilizan inteligencia artificial.
  6. La adopción de estas tecnologías varía según el tamaño de la empresa. Las grandes empresas son más propensas a utilizar estas tecnologías que las pequeñas y microempresas.
  7. Hay variaciones según el sector. Los sectores de agencias de viaje, información y comunicaciones, y actividades inmobiliarias lideran la digitalización básica. Por el contrario, los sectores de construcción, actividades administrativas y servicios auxiliares, y comercio al por menor están más rezagados El sector de la información y comunicaciones lidera el uso de servicios de computación en la nube y de analítica big data.
  8. La inteligencia artificial es una tecnología que se usa casi exclusivamente en las empresas de información y comunicaciones.
  9. Los sectores con las calificaciones más altas en el índice sintético son información y comunicaciones y hoteles y agencias de viaje.