Edición 2023 - Datos 2022
Fecha publicación
Temas
Colección / Serie
El Ontsi publica la nueva edición del informe de Digitalización de las Pymes, que revela cómo la digitalización está transformando las pymes españolas. Analizando datos del INE y Eurostat, el estudio explora el avance de las empresas en sectores clave como la industria, comercio y servicios, y su alineación con objetivos nacionales y europeos. La investigación se basa en indicadores como el uso de tecnologías digitales, comercio electrónico y conectividad.
Los datos clave del informe son los siguientes:
- Existe una tendencia positiva en el proceso de transformación digital de las empresas españolas.
- En 2022, el 68,3% de las empresas de diez o más personas empleadas tiene un nivel básico de intensidad digital, lo que supone un aumento de 7,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
- Aumentó el uso de cloud computing, situándose en el 32,4% para las empresas de diez o más personas en plantilla en 2021.
- También ha crecido el análisis de big data en las empresas, aunque a un ritmo más lento. En 2022, el 13,9% de las empresas llevan a cabo actividades de este tipo, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. El uso de inteligencia artificial también está creciendo.
- En 2022, el 11,8% de las compañías de diez o más personas empleadas utilizan inteligencia artificial.
- La adopción de estas tecnologías varía según el tamaño de la empresa. Las grandes empresas son más propensas a utilizar estas tecnologías que las pequeñas y microempresas.
- Hay variaciones según el sector. Los sectores de agencias de viaje, información y comunicaciones, y actividades inmobiliarias lideran la digitalización básica. Por el contrario, los sectores de construcción, actividades administrativas y servicios auxiliares, y comercio al por menor están más rezagados El sector de la información y comunicaciones lidera el uso de servicios de computación en la nube y de analítica big data.
- La inteligencia artificial es una tecnología que se usa casi exclusivamente en las empresas de información y comunicaciones.
- Los sectores con las calificaciones más altas en el índice sintético son información y comunicaciones y hoteles y agencias de viaje.