Compartir:
En el año 2023, el uso de la inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas sigue siendo limitado, aunque muestra una tendencia de crecimiento en comparación con años anteriores.
Uso de la IA en las empresas españolas
Actualmente, solo el 9,6% de las empresas con 10 o más empleados emplean esta tecnología, lo que representa una ligera disminución respecto al 11,8% registrado en 2022, pero un aumento en relación al 8,3% de 2021. Las grandes empresas son las que más han adoptado la IA, alcanzando un 40,6%, mientras que las medianas empresas se sitúan en un 19,8%. En contraste, las pequeñas y microempresas presentan cifras más bajas, con un 6,6% y un 5,8%, respectivamente. En cuanto a la geografía, Madrid lidera el uso de IA en España, con un 12,8% de las empresas de la comunidad autónoma utilizando esta tecnología, seguido de Cataluña, La Rioja y el País Vasco, que también superan la media nacional.
Uso de otras tecnologías avanzadas en las empresas españolas
La adopción de diversas tecnologías de IA varía significativamente entre las empresas. La automatización de flujos y la ayuda en la toma de decisiones son las más comunes, utilizadas por el 37,2% de las empresas que implementan IA. Otras tecnologías destacadas incluyen la identificación de objetos y personas (36,8%), el aprendizaje automático para análisis de datos (33,4%), el análisis de lenguaje escrito (33%) y la conversión del lenguaje hablado en formato legible por máquinas (32,6%). Los sectores donde se utilizan más estas tecnologías son los procesos de producción y la seguridad TIC, con un 29,9% y un 27,1%, respectivamente.
Sectores que más usan la IA en España
La utilización de la inteligencia artificial también varía según el sector. El sector de información y comunicaciones lidera la incorporación de IA, con un 32,4% de las empresas que la utilizan. Le sigue el sector TIC, con un 31,1%, y a una distancia considerable, el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 16,2%. Por otro lado, la construcción y la metalurgia son los sectores con menor uso de IA, con un 4,7% y un 6,6%, respectivamente.