Compartir:
El Estudio es referente en el diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información. Se pretende impulsar el conocimiento y seguimiento de los principales indicadores y políticas públicas relacionadas con la seguridad de la información y la e-confianza.
El estudio se realiza con dos metodologías: el análisis de seguridad real mediante escaneo de los equipos informáticos y, como novedad desde esta oleada, de 700 dispositivos Android y el análisis de las declaraciones de los internautas a través de encuestas.
Los datos reflejados en este informe abarcan el análisis desde julio hasta diciembre de 2015.
Algunos datos contenidos en el informe son:
- Casi el 71 % de los internautas encuestados opinan que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet.
- Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).
- El 24,9 % de los dispositivos Android analizados contiene malware, situándose la percepción de los usuarios sobre este hecho en el 22,9 %.