En la última edición del estudio sobre compras online en España, con datos de 2023, se recoge que ya hay más de 30 millones que compran el línea, que son el 87% de quienes usan Internet. Hay un 2,1 millones de nuevos compradores y compradoras, siendo el grupo de 16 a 24 la gran mayoría.
Anualmente, el gasto anual por persona es de 3.307 euros y un 91,2% se siente seguro con este tipo de transacciones. En cuanto a volumen de ventas, el comercio electrónico alcanzó los 99.257 millones de euros, un aumento de un 16,3% en estas transacciones respecto al año anterior. Vestimenta y entradas a eventos culturales son las compras más populares para el 78,9% y 57%, respectivamente y el dispositivo móvil es la forma más habitual para la compra en línea (71,8%).
El precio y la comodidad son los factores decisivos para comprar en Internet y el un 64,8% de los casos los sitios más utilizados son los mercados en línea (también conocidos como marketplace). Y el método de pago más frecuente es la tarjeta de débito o crédito, que, al menos una vez, ha sido utilizado por el 89,4% de personas compradoras en 2023 y supone el 64,3% de transacciones por esta vía. El 73,1% de las personas que compran online prevé mantendrá un nivel de compras similar en 2024.