Nuestra recomendación de lecturas esta semana gira en torno al presente y futuro de Internet. Para saber hacia dónde vamos, tenemos que entender de dónde partimos.

Por eso comenzamos nuestra recomendación con el informe Navegantes en la Red que refleja los resultados de la encuesta de AIMC sobre los usos de Internet, donde se señala, entre otras cosas, que el 42,2% de los internautas siente que pasa demasiado tiempo con el móvil, en redes sociales o navegando en Internet en general.

Y si ponemos la vista fuera de España nos encontramos con un informe sobre el estado del acceso a Internet en algunos países en vías de desarrollo. Advancing Meaningful Connectivity, propone la “conectividad significativa” como un nuevo marco de análisis que permite medir la calidad del acceso a Internet en un territorio y evidenciar ciertas desigualdades, como las de género o territorio, a través de otros factores como la frecuencia de uso, la velocidad de la red o la disponibilidad de dispositivos con los que conectarse. Conocer esto es fundamental, ya que los usuarios con una buena conectividad tienen alrededor de un tercio más de posibilidades de realizar actividades esenciales online, como acceder a la sanidad, asistir a clases, buscar trabajo o participar en la economía digital, por poner algunos ejemplos.

El informático estadounidense Alan Kay una vez dijo que “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. Le tomamos la palabra, y por eso te proponemos terminar la semana con el informe Visions of the Internet in 2035, en el que un amplio panel de especialistas comparte su visión de cómo podría mejorar el mundo digital para 2035. En él se establece como necesidad que existan normas nuevas para facilitar las discusiones digitales, de forma que sean abiertas y honestas y menos díscolas y amenazantes.

Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto