Compartir:
En el boletín de novedades del 25 de junio sobresale la categoría de competencias digitales, una temática a la orden del día que busca la integración e interrelación en las personas de las cinco habilidades clave en el entorno digital y pretende incentivar la productividad a través de la eficacia y eficiencia.
En competencias digitales encontraremos tres informes clave: el primero de ellos, titulado Innovación digital y regulación bancaria analiza el contexto de una investigación académica sobre innovación financiera y trata temas como la teoría de la "doble naturaleza de la innovación financiera", que sugiere ciclos de prosperidad seguidos de perturbaciones; la segunda lectura presenta los resultados del informe del Indicador de Resultados de Innovación (IOI) de la Comisión Europea evalúa el rendimiento de la innovación en 46 países y llega a conclusiones como que la UE fomenta tendencias digitales con un marco regulador global e innovador; y por último, encontrará el Informe sobre las diferencias de género en el mundo 2024, que evalúa la paridad de género en participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político.
Otro ámbito a destacar en esta edición del boletín es el referente a economía del dato e IA, en el que también se incluye dos lecturas muy interesantes. En la primera temática remarcamos el informe Inteligencia artificial y democracia, este informe busca profundizar y detallar los análisis y recomendaciones de la Recomendación de Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, enfocándose específicamente en el impacto actual y potencial de la IA en la democracia. Además, explora las posibilidades que tanto la IA como la digitalización en general pueden ofrecer para mejorar los procesos de toma de decisión colectiva. El segundo documento de este ámbito, se titula Buenas prácticas en Europa en materia de conjuntos de datos de gran valor y analiza el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138 de la Comisión, el cual complementa la Directiva sobre datos abiertos al establecer requisitos específicos para los conjuntos de datos de gran valor (HVD). El objetivo principal es destacar las mejores prácticas y estrategias que los Estados miembros de la UE han implementado exitosamente para cumplir con estos requisitos.