Compartir:
El segundo boletín de novedades del mes de julio presenta varias lecturas, divididas en secciones que abordan diferentes temas relacionados con la inteligencia artificial (IA), la digitalización y la participación ciudadana.
En esta edición, presentamos, dentro del ámbito de la Economía del dato e IA, un informe sobre las buenas prácticas en datos abiertos, basado en entrevistas con expertos de Portugal, Serbia y Eslovaquia. Este documento tiene como objetivo compartir valiosas recomendaciones y estrategias que pueden ayudar a otros países a mejorar en el ámbito de los datos abiertos. Otra lectura es sobre Inteligencia Artificial y cómo impacta en la innovación social, este informe aborda cómo más del 50% de los innovadores sociales están utilizando la IA para mejorar sus productos y servicios. Se destaca la importancia de abordar los retos de la implementación equitativa de la IA, como los sesgos en los datos y la necesidad de explicabilidad en las decisiones de IA. Se propone un compromiso activo entre los innovadores sociales y los líderes tecnológicos para asegurar una adopción ética de la IA.
En el ámbito de Transformación de la empresa y emprendimiento digital destacamos el Informe comercio inteligente, que versa sobre las mejoras en el comercio electrónico. En él se menciona que las tecnologías están mejorando la experiencia de compra mediante la personalización y la optimización de procesos operativos. El informe también hace énfasis en la importancia de anticiparse a las demandas de los clientes y cómo la identificación digital y los contratos inteligentes basados en blockchain están transformando el comercio en línea, aumentando la seguridad y la transparencia.
Por último, una sección también muy interesante es la de Transformación digital para la sostenibilidad. El informe aborda el papel de la digitalización en la transición verde, enfatizando la necesidad de empoderar a los ciudadanos y mejorar sus habilidades digitales. En él proponen iniciativas para fomentar la participación activa en la toma de decisiones ambientales y se discuten los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización en este contexto.
En general, el documento resalta la interconexión entre la tecnología, la innovación social y la participación ciudadana, y cómo estas áreas pueden colaborar para lograr un impacto positivo en la sociedad.