Población cubierta por servicios básicos de sanidad digital del Servicio Nacional de Salud (SNS)

Gráfica 1 de Población cubierta por servicios básicos de sanidad digital del Servicio Nacional de Salud (SNS) (%)
Gráfica 2 de Población cubierta por servicios básicos de sanidad digital del Servicio Nacional de Salud (SNS) (%)
Población cubierta por servicios básicos de sanidad digital del Servicio Nacional de Salud (SNS) (%)

El dato correspondiente al indicador FEDER de Porcentaje de población cubierta por servicios básicos de sanidad digital del Servicio Nacional de Sanidad al cierre del  año 2018  sitúa dicho porcentaje en un porcentaje superior al 100% del objetivo marcado para el periodo operativo 2014/2020 (139%).  Son 13 las CCAA ( y Ciudades Autónomas) la que ya tienen el 100% su población cubierta por servicios de eSanidad básicos.

 

Cuantitativamente el total de población que estaría cubierta con los servicios de sanidad digital, según los datos suministrados por el  MSSSI  y las CCAA, supondría un total de población de 36.665.542 habitantes, que en términos de porcentaje sobre el total de población sería un 79,2%. Habiéndose incorporado en el año 2018, la CCAA de Andalucía.

El indicador FEDER tiene como objetivo que un total de 20.452.975 ciudadanos estarán cubiertos por los servicios básicos de sanidad digital al final del periodo operativo.

Desde el punto de vista de definición del indicador, los servicios básicos de sanidad digital lo componen dos elementos: el acceso a la Receta electrónica interoperable y la disponibilidad de Historia clínica a través de Internet.

 

Origen
Entidad
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)
Informe
Datos anuales sobre desarrollo de los servicios básicos de sanidad digital del SNS
Frecuencia
Anual
Descripción

El indicador FEDER queda definido del siguiente modo:

La población cubierta por los Servicios de Sanidad Digital del SNS se define como el % de población que tiene acceso, al menos, a los servicios sanitarios digitales siguientes:

- Receta electrónica interoperable

- Acceso a los datos de su historia clínica a través de Internet.

 

Actuaciones previstas

La finalidad de esta línea de actuación dentro del periodo FEDER 2014/2020 es favorecer y fomentar un uso más eficiente e intensivo de las TIC en el seno del Sistema Nacional de Salud, así como aprovechar el potencial tractor de las mismas en un ámbito del sector TIC tan relevante como es el de la aplicación de las TIC a la Sanidad.

Las actuaciones pueden incluir dotación de infraestructura tecnológica y servicios asociados, conectividad a redes de banda ancha ultrarrápida, dotación de contenidos, desarrollo de estándares, aplicaciones y recursos digitales.

 

Período
2018
Observaciones

El dato del indicador es calculado a partir de la información que proporcionan el MSSSI y las CCAA sobre el grado de desarrollo de sus proyectos relacionados  con la implantación de la receta electrónica interoperable y el acceso por parte de los pacientes a su Historia clínica a través de Internet.

De manera individual:

-  se considera que la receta electrónica es interoperable cuando el MSSI ha certificado a la Comunidad Autónoma como emisora y receptora de receta electrónica interoperable.

-  el acceso electrónico a la Historia Clínica a través de Internet se realiza  a través de certificado digital.

El cálculo final se hace sobre el total de población identificada en el SNS, en este caso, a 31/12/2018, que queda definido por la Población con Tarjeta Sanitaria individual  en cada Comunidad Autónoma en la mencionada fecha,  datos facilitados por el MSSI.

La población identificada en el SNS de cada Comunidad Autónoma podrá variar al alza o a la baja en función de la fecha de referencia.  En este año 2018 se ha incorporado la adopción de servicios electrónicos en la CCAA de Andalucía.