Población escolar cubierta por servicios públicos electrónicos educativos

% Población escolar cubierta por servicios públicos electrónicos educativos

Los datos iniciales y objetivo que se incorporan en el indicador son recogidos por el ONTSI y proporcionados por las CCAA a través de las Comisiones de Seguimiento de los Convenios firmados por las CCAA con Red.es y con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El progreso del indicador lo aporta Red.es según avanza la ejecución de las actuaciones del programa "Escuelas Conectadas" teniendo en cuenta los alumnos matriculados en los centros que cumplen con el mismo.

 

El indicador referente en datos absolutos se corresponde con el indicador de productividad E015 del PO Plurirregional del España , definido como número de alumnos que cursan estudios en centros docentes que disponen de una conexión a Internet de al menos 30Mbit/s, de dispositivos para el aula digital en al menos dos niveles educativos, y de acceso en línea a contenidos educativos. La conexión a Internet incluye una red interna WiFi de cobertura integral de los centros educativos que permite la conectividad concurrente e de todos sus alumnos.

 

Teniendo en cuenta los datos, el grado de cumplimiento actual sería del 52,18%.

Origen
Entidad
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)
Informe
FEDER
Frecuencia
Anual
Período
2019
Observaciones

El dato inicial y objetivo es aportado por las CCAA a las actuaciones desarrolladas por Red.es y el impacto, por lo tanto, de dichas actuaciones. El grado de avance del proyecto se obtiene a través de los datos aportados durante la ejecución de los proyectos por Red.es. 

Los datos están actualizados a 31 de diciembre de 2019.

Para su cálculo:

-Se tendrá en cuenta la población escolar de centros sostenidos con fondos públicos: públicos y concertados (del ámbito de la educación reglada preuniversitaria), seleccionados por la Comunidades Autónomas como beneficiarios del programa Escuelas Conectadas.

-Una vez que un centro escolar esté cubierto por los servicios públicos electrónicos educativos, toda la población escolar (alumnos) de ese centro educativo se considera cubierta.

-Se considerará población escolar solamente a los alumnos sin tener en cuenta otro tipo de usuarios que puedan utilizar estos servicios públicos.

-La población identificada podrá variar al alza o a la baja según la evolución del número de alumnos que inicien los cursos lectivos cada año. Sin embargo, los valores objetivo se mantienen constantes durante la ejecución del programa Escuelas Conectadas en cada Comunidad Autónoma. Al mantenerlos fijos se pueden alcanzar valores inferiores o superiores al 100% en el R021.

Respecto a los datos del indicador recogido en años anteriores, se producen algunos cambios sobre su formulación. Se ha producido un ajuste en su cálculo y lo que se incorpora en esta actualización, son SOLAMENTE los datos de ejecución e impacto que se producen por la ejecución de las actuaciones directamente implementadas desde Red.es, dejando al margen aquellas actuaciones que directamente son desarrollas por las CCAA y de las que Red.es no tiene una constancia de la naturaleza, alcance o impacto específico.

Por otro lado, de manera particular se ha producido un ajuste en las actuaciones en la Comunidad Valenciana, por un reajuste del alcance real de las actuaciones de Red.es, que inicialmente marcaban un objetivo de llegar a 531.922 alumnos, y finalmente se ha traducido en un objetivo de impacto en 289.172 alumnos.