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Competencias digitales 2024
Las competencias digitales en España siguen mejorando. Según el último informe del Ontsi, basado en datos del INE y Eurostat, casi siete de cada diez españoles (66,2%) poseen al menos un nivel básico en 2023. Sin embargo, persisten brechas entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, así como según el nivel educativo e ingresos. A pesar de ello, España supera la media europea en este ámbito.
Tecnología y menores
La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.
Comercio electrónico en España
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
portada tecnologías digitales en las empresas
El informe Tecnologías digitales en la empresa analiza la transformación digital de las empresas españolas en aspectos clave como el uso de tecnologías emergentes, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental. La principal conclusión del informe es que la transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. Un 31,8% de empresas españolas hacen uso del cloud computing, el 13,9 % analizan big data y un 11,8% han implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% las empresas emplean robots en sus procesos de negocio y el 30% realizan ventas en línea.
Digitalización y mujer
La transformación digital es una oportunidad que ha de ser aprovechada para fomentar la igualdad de género y construir un mundo digital inclusivo. Con el objetivo de medir la inclusión digital de las mujeres en los países miembros de la UE, la Comisión Europea publica anualmente un indicador llamado Women Digital Scoreboard. En el de 2022, España ocupa la octava posición, por encima de la media europea y por delante de países como Estonia, Bélgica, Italia o Alemania, entre otros
Ordenadores y hogares españoles
El desarrollo de los ordenadores y la expansión de la tecnología a los hogares marcaron el inicio de la sociedad digital. El número de estos dispositivos en los hogares se había mantenido estable durante los últimos años, pero las necesidades derivadas la pandemia han aumentado su presencia para llevar a cabo actividades como el teletrabajo o las clases en línea. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro.
Women in Digital: una perspectiva europea

Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD) analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea. 

Beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales

Son innegables los beneficios de las tecnologías y las redes sociales: mejoran la comunicación, facilitan nuevas formas de aprendizaje y el acceso al conocimiento. No debemos perder de vista, sin embargo, los riesgos que su mal uso puede conllevar. 

Uso tecnología en los hogares
Esta brújula señala cómo la pandemia ha cambiado las actividades digitales que realizamos en nuestra vida diaria, el uso que le damos Internet y nuestro nivel de confianza en la Red.