El objetivo principal del Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y de los Contenidos en España 2012 es conocer la situación actual y la evolución de las principales características estructurales y económicas de la fabricación TIC, el comercio TIC, y las activides.
Año de publicación
En el Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012, edición 2013, el comercio electrónico B2C en España ha experimentado un importante incremento, aunque ligeramente inferior a los experimentados en años anteriores. La cifra estimada del volumen total del B2C es de 12.383 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2011 del +13,4% versus 19,8% el año anterior.
La sexta edición del Informe Anual “La Sociedad en Red” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destaca las siguientes conclusiones y tendencias.
El estudio recoge en detalle y con una perspectiva sectorial, información cuantitativa y cualitativa tanto de microempresas como de pymes y grandes compañías, relacionada con la infraestructura y conectividad TIC, formación en TIC, acceso y uso de dichas tecnologías, comercio electrónico, redes sociales, el creciente fenómeno de la movilidad o el cloud computing y otras cuestiones relacionadas con el e-business en general durante 2012.
El estudio aborda la caracterización de la oferta y la demanda actual de profesionales en el Sector de los Contenidos Digitales y realiza un análisis de la formación existente en el área de contenidos digitales, evaluando la respuesta al sector, estudiando la adecuación entre la oferta y la demanda formativa e identificando posibles disfunciones o problemas a la hora de dar respuesta a los requerimientos del sector.
La implantación de las TIC en el sector de Turismo Rural es ya muy significativa, el impulso futuro a un mayor uso de las tecnologías de la información vendrá dado por la mejora de las aplicaciones y sistemas que ayuden a, por un lado , gestionar mejor la oferta de servicios destinados al cliente final (reservas on-line, domótica en sus instalaciones, etc) y por otro, a la incorporación de herramientas que mejoren el conocimiento de las preferencias y expectativas de esos usuarios finales y servicios de valor añadido a la información sobre el servicio de turismo rural (georeferenciación, blogs turísticos, etc.)
Más de uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2006, lo que significa una cifra de más de 5 millones de internautas (5.064.510).
La implantación de las TIC en el sector textil necesita un impulso destinado a favorecer el desarrollo y modernización de sus procesos de producción y optimizar la aplicación de dichas tecnologías al negocio textil con la incorporación, cada vez mayor, del sector a la red: la presencia web y el desarrollo del comercio electrónico como un canal válido y cada vez más importante para mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Más del 60% de las PYMES españolas poseen ordenador y el 44,8% tienen conexión a Internet, según los datos del último informe sobre TIC en las Micropymes publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es
Por segundo año, el Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha analizado el desarrollo de las TIC en el sector hotelero en colaboración con Fundetec, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Govern Balear. De los resultados del informe podemos concluir que la presencia y la comercialización de la oferta hotelera en la Red y el uso de nuevas herramientas tecnológicas asociadas a un mejor y mayor conocimiento de la demanda de los usuarios se convertirán en elementos básicos para el desarrollo del sector.