Tecnologías digitales en la empresa

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El informe Tecnologías digitales en la empresa  analiza la transformación digital de las empresas españolas en aspectos clave como el uso de tecnologías emergentes, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental. La principal conclusión del informe es que la transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. Un 31,8% de empresas españolas hace uso del cloud computing, el 13,9 % analiza big data y un 11,8% ha implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% de las empresas emplea robots en sus procesos de negocio y el 30% realiza ventas en línea.


Digitalización desigual según tamaño de empresa y sectores
Los sectores TIC, de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento son los que cuentan con un mayor grado de transformación digital. Este último destaca por ser en el que más se emplean los servicios de comercio electrónico. La construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares se encuentran a la cola de la digitalización.
Según su tamaño, existen más de 40 puntos de diferencia entre el grado de digitalización de las pequeñas empresas (de 10 a 49 personas empleadas) y el de las grandes (250 o más personas empleadas). Las medianas empresas (de 50 a 249 personas empleadas) ocupan una posición intermedia, con una desventaja de 24 puntos respecto a las grandes empresas, pero 18 por encima de las pequeñas. 


Más personal especializado en TIC
En 2022 creció el porcentaje de empresas que disponían de especialistas TIC en sus plantillas y ya son el 17%. De las que contratan a estos perfiles, el 40,4% cuenta con mujeres especialistas, un aumento de casi 6 puntos con respecto a 2021. Por otro lado, el 4,3% de las empresas experimentó alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnología.
El acceso en remoto a recursos de la empresa es habitual, alcanzando el 82,3% de empresas y el 46,7% de microempresas. Sin embargo, las cifras de teletrabajo son inferiores, con un 39,6% de empresas y un 16,6% de microempresas que permite a sus profesionales acogerse al teletrabajo.


Empresas concienciadas con la sostenibilidad medioambiental
Por primera vez se dispone de estadísticas oficiales que permiten analizar cómo las empresas están abordando el impacto medioambiental de las TIC. El 38,9% de empresas ha implementado alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos. En las microempresas desciende hasta el 22,9%. También se tiene en cuenta el impacto ambiental a la hora de seleccionar productos o servicios TIC: lo hace el 58,2% de las empresas y el 41,8% de las microempresas.