Estudio sobre digitalización de la Administración

Estudio sobre digitalización de la administración

Compartir:

Fecha publicación
Colección / Serie

Presentamos un nuevo estudio sobre la digitalización de la administración que identifica tendencias, actitudes y valoraciones de la población internauta española.

El 77% de la población internauta utiliza los sistemas de identificación digital en sus trámites con la Administración Pública. El impulso de la digitalización del sector público ha conseguido que la mayoría de la población emplee el registro por Cl@ve, número de referencia o certificado y DNI electrónico para realizar algún tipo de consulta, proceso o gestión administrativa.

Revela que la mayoría de la población internauta ha realizado gestiones de la Administración pública de manera telemática. En concreto, las personas entre los 55 y 64 años son quienes más lo han hecho.

Casi el 65% de la ciudadanía valora positivamente poder realizar trámites online. La valoración media de quienes los han realizado en alguna ocasión se aproxima al 8.

La identificación digital es el servicio más extendido entre la población, sobre todo entre los jóvenes de 24 a 35 años. También es de los mejores valorados, con una nota media de casi un 8 por quienes la han utilizado alguna vez.

Otros canales digitales de atención al público que cuentan con el respaldo de la ciudadanía son el buzón de notificaciones unificado de las distintas administraciones electrónicas y los asistentes virtuales o chatbots. Un 57% se mostró a favor del sistema de buzón único, mientras que un 42% de los encuestados también es favorable a la adopción de chatbots para comunicarse con la Administración.