Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos

Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos
Fecha publicación

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, publica el estudio “Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos”. Esta publicación forma parte de la serie “Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital”, iniciada el pasado mes de abril para aumentar el conocimiento de la realidad de las mujeres en el ámbito de las tecnologías.


Este estudio, que consta de cuatro partes, analiza:

  • Las tres brechas digitales de género, relativas al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales, y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital.
  • Las transformaciones de la digitalización en el mercado de trabajo: creación y destrucción de empleos e identificación de las competencias profesionales asociadas a dicha digitalización.
  • Los sesgos de género en la participación y liderazgo vinculados a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning.
  • Los condicionantes socioculturales, institucionales y psicosociales que explican la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, así como algunas de las intervenciones, internacionales y nacionales, llevadas a cabo tanto a nivel educativo como de políticas públicas y empresas en los ámbitos TIC/STEM.

Entre las recomendaciones del estudio se recogen las siguientes:

  • Fomentar la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género, para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting.
  • Apoyar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas.
  • Desarrollar medidas para reorientar la trayectoria profesional de quienes verán sus puestos de trabajo afectados por la digitalización y la automatización.
  • Integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con el diseño y producción de nuevos avances tecnológicos, así como en la formación para la creación de tecnologías (como programación y creación de códigos y algoritmos).
  • Promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, con el registro y notificación sobre dónde se utilizan y para qué, para atajar los sesgos y la discriminación.

 

DOI: 10.30923/MujDigBreAlg