Informe e-Pyme 2018

Análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas
Informe e-Pyme 2018 Análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas
Edición
2019
Fecha publicación
Colección / Serie

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) publica el “Informe ePyme 2018” a partir del cual se puede obtener una visión completa de la situación y evolución de la transformación digital que tiene lugar en las empresas de los diferentes sectores económicos.

En total se analizan diez sectores de actividad que representan el 74,8 % de las empresas registradas en España según el Directorio Central de Empresas (DIRCE).


Las principales áreas temáticas de los indicadores en torno a los que se dirige el análisis son: infraestructuras y conectividad; presencia y uso de Internet; comercio electrónico; uso de tecnologías clave (software de código abierto, cloud computing, Big Data, ciberseguridad, impresoras 3D, robótica) y, por último, talento digital (especialistas en TIC y formación relacionada con tecnologías). Cabe destacar dos novedades en lo que a contenido del informe se refiere. Por una parte, la inclusión de indicadores relacionados con la robótica, la impresión 3D y la formación específica sobre Big Data. Por otro, la incorporación de un capítulo adicional en el que se analiza el uso e integración de las TIC a nivel sectorial desde una perspectiva cualitativa, basada en entrevistas personales a representantes de las asociaciones de los sectores contemplados en el estudio, quienes además de evaluar la relevancia de las tecnologías clave en los diferentes sectores de actividad y casos de éxito concretos, abordan los retos y barreras a la integración de las TIC.


Algunas cifras relevantes del estudio son:


•    Se observa un paulatino descenso en el indicador de conexiones DSL (ADSL, SDSL) como tecnología principal de acceso a Internet a través de banda ancha fija, en favor de las redes de cable y fibra óptica (FTTH). En 2018, los porcentajes de pymes y grandes empresas conectadas a través de estas modalidades son muy similares (62,8 % y 60,5 %, respectivamente). Entre las microempresas, sin embargo, el acceso mayoritario sigue siendo las redes xDSL.
•    El porcentaje de empresas que venden en España por Internet es bajo aún. Solo un 19,6 % del total de pymes y grandes empresas y un 4,9 % del total de microempresas realizaron ventas por comercio electrónico. En el sector de hoteles y agencias de viaje el indicador muestra los valores más altos (85,3 % para las pymes y grandes empresas y 40,5 % para las microempresas), coincidiendo con la visión de las asociaciones al considerar que Internet cambió sustancialmente los procesos de negocio en el sector, y que, en este momento, prácticamente la totalidad de los hoteleros tiene personas y presupuesto dedicado al comercio electrónico, redes sociales, y al marketing digital.
•    El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías con implantación desigual. El análisis Big Data constituye todavía un proceso por el que se interesa un reducido grupo de empresas. Se empieza a utilizar con cierta regularidad solo por las empresas de mayor tamaño, y, en casos puntuales, entre las de menor tamaño. En 2018, solo un 11,2 % de pymes y grandes empresas y un 2,3 % de microempresas utilizaron Big Data. Junto a información y comunicaciones, destaca el caso del sector del transporte y almacenamiento con porcentajes del 18,9 % de pymes y grandes empresas y 3,7 % de microempresas.
•    Del total de empresas que cuenta con especialistas en TIC, la mitad de las pymes y grandes compañías y el 45 % de las microempresas cuentan con mujeres especialistas en TIC. No existen diferencias muy amplias entre sectores en términos generales.