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Brecha digital de género

La brecha digital de género afecta a la mitad de la población y, aunque se está reduciendo en ciertos aspectos, está lejos de cerrarse.

Sector TIC, los medios y servicios audiovisuales
El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.
Derechos Digitales
Los derechos digitales fueron reconocidos en los últimos años para mejorar la adecuación del marco normativo al mundo digital, su protección y relación con procesos similares en Europa y en el mundo. Este monográfico aborda el desarrollo de estos derechos, fruto de la reflexión impulsada en países como España y desde la UE como uno de los ejes estratégicos de la transformación digital.
Emprendimiento digital y startup
La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
El uso de las tecnologías en personas mayores
La digitalización es una realidad, aunque con distinta intensidad, para toda la población, incluidas las personas de edad avanzada. Tras la generalización de Internet y las tecnologías digitales aparecen desigualdades que afectan a grupos sociodemográficos, como el de las personas mayores, por ello es importante analizar su grado de inclusión digital y cómo utilizan estas tecnologías. Este informe examina el uso de Internet, de comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 años en adelante.
Tecnología y menores
La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.
Digitalización y mujer
La transformación digital es una oportunidad que ha de ser aprovechada para fomentar la igualdad de género y construir un mundo digital inclusivo. Con el objetivo de medir la inclusión digital de las mujeres en los países miembros de la UE, la Comisión Europea publica anualmente un indicador llamado Women Digital Scoreboard. En el de 2022, España ocupa la octava posición, por encima de la media europea y por delante de países como Estonia, Bélgica, Italia o Alemania, entre otros
Compras online B2C
La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
Comercio electrónico en España
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.