Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas

2023
Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas
Fecha publicación
Colección / Serie

El informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2022 presenta una revisión de la manera en que el tejido empresarial español está adoptando estas tecnologías y sitúa los datos en el contexto europeo.

El uso de inteligencia artificial y de big data sube en las empresas de todos los tamaños

Crece en 3,6 puntos hasta alcanzar el 11,8% de las empresas de más de 10 empleados. Destacan las grandes empresas (más de 249 personas), con un aumento de ocho puntos porcentuales en el año 2022. Entre las microempresas (menos de diez personas), el 4,6% usa esta tecnología, más de un punto porcentual sobre el valor de 2021.

España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea. Los sectores que más emplean la IA son los de información y comunicaciones (41,9%) y el TIC (41,3%). Estos se corresponden con los que más empresas la analítica de datos (35,2% en el TIC y 34,7% en el de información y comunicaciones).

El análisis de big data está presente en un 13,9% de las compañías, lo que supone casi tres puntos más que el año pasado. El 3,7% de las microempresas también usa esta tecnología, medio punto más que en 2021.

Aumento en las empresas con especialistas en IA y datos

Crecen un punto el porcentaje de empresas con especialistas en IA: del 1,4 al 2,3%. Por tamaños, tan solo el 1,6% de las pequeñas (10 a 49 personas empleadas) y el 4,4% de las medianas (50 a 249) cuentan con este tipo de personal, frente al 10,5% de las grandes empresas.

Las empresas que tienen más porcentaje de especialistas en IA son las del sector TIC (15,5%) y el de información y las comunicaciones (14,5%). Las personas especialistas en datos se encuentran en el 9,8% de las empresas, un aumento de siete décimas con respecto a 2021. Destacan las grandes empresas (41,7%), las medianas (20,1%) y pequeñas (7%); mientras que solo el 0,5% de microempresas dispone de este perfil en su plantilla.

Son también el sector TIC (41,9%) y el de información y comunicaciones (40,2%) donde hay un mayor porcentaje de empresas con especialistas en datos.