Esta semana hablamos sobre Inteligencia Artificial: de varias propuestas de marcos que la miden y su estado en España y Europa. En nuestro país, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es el eje de la Agenda España Digital, y la meta es promover su desarrollo inclusivo, sostenible y centrada en la ciudadanía.

El despliegue de la IA lleva a pensar que va a ser una de las tecnologías de más impacto. Como señala el informe Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor de IDC, su uso transversal está cada vez más extendido en las empresas. En España, se estima que antes de 2025 llame a la inversión de 1.400 millones de euros.

Pero, como el resto de las tecnologías disruptivas que implican o tienen un componente humano y social tan fuerte, hay que trabajar sobre sus implicaciones, pues su impacto trasciende el ámbito laboral y afecta a muchas otras esferas. Hay que medir y evaluar el desarrollo tecnológico atendiendo a contextos concretos.

Recordemos que la UE plantea en sus Directrices éticas para una IA fiable, abordar esta tecnología con un enfoque humano, social y ambiental; tener en cuenta la seguridad, la gobernanza, la diversidad, la transparencia, la no discriminación, así como el bienestar y la medición de todo ello. Y en esa línea se plantea el marco propuesto por la OCDE en el informe OECD Framework for the classification of AI systems. Este trabajo abre la puerta a reportar incidentes éticos y sociales derivados de la IA, así como clasificar riesgos asociados a esta tecnología y que sirva de referencia a poderes públicos y privados.

Un análisis con este propósito es el Índice AI Watch, elaborado por el Joint Research Centre. Además de plantear criterios de medición, habla de cómo está la UE posicionada en este campo. Reseñan que la mayor fortaleza de la UE es su I+D, desde el desarrollo de aplicaciones, software e infraestructura. Es especialmente relevante su posicionamiento en el sector de la robótica, tanto autónoma como industrial.

Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto