Este mes proponemos lecturas sobre distintos aspectos de la economía y la sociedad digital: digitalización de empresas, comercio electrónico, empleo, género, juventud y políticas digitales.

En noviembre, la Comisión Europea publicó el Indice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2021. Según este índice, España ocupa la 9ª posición y lidera la clasificación de las grandes economías de la Unión Europea.

Se acelera la digitalización de las empresas: el informe Priorities in the post-pandemia world destaca que esto ha ocurrido en el 82% de las empresas durante la crisis de la Covid-19 y el informe sobre Comercio electrónico del ONTSI constata que el volumen del negocio electrónico en España se ha incrementado un 16% con una facturación total de 58.000 millones de euros en el último año.

El ONTSI destaca en su publicación sobre empleo tecnológico la gran brecha de género que existe en este ámbito, donde solo uno de cada cinco profesionales es mujer y en su publicación Flash datos de teletrabajo muestra como el teletrabajo es hoy casi el doble que en diciembre de 2019. Por su parte, Eurofond aborda, en Right to disconnect, cómo la digitalización está afectando a los derechos laborales.

En El rol del análisis de género en la reducción de los sesgos algorítmicos, su autora expone cómo combatir estos sesgos impulsando la presencia de la mujer en las disciplinas relacionadas con el big data y la inteligencia artificial.

En el informe sobre El impacto de la tecnología en la adolescencia, UNICEF constata como el uso de las pantallas se ha convertido en un elemento trascendental e innegociable para este colectivo tanto a nivel social como emocional.

 

 

 

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