Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIX Oleada Enero - Marzo 2018
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LIX Oleada Enero - Marzo 2018
Fecha publicación

En el primer trimestre de 2018 se actualizan los datos del informe “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye información relativa tanto al gasto en servicios TIC de los hogares como al uso y las opiniones que la población tiene sobre las nuevas tecnologías.


Los temas analizados en el informe se refieren al equipamiento, el gasto, la conectividad, la comunicación, la información, el entretenimiento, la administración/gestión personal, la seguridad y privacidad, y las capacidades digitales de la población.


Los datos más destacados en esta oleada son:


•    Los hogares españoles gastaron 3.217 millones de euros en servicios TIC en el primer trimestre de 2018. Un 41,8 % en gasto móvil, 23,5 % en Internet, un 22,9 % en telefonía fija y un 11,7 % en TV de pago.
•    El 78,4 % de los hogares españoles disponen de tres o cuatro servicios TIC.
•    El smartphone continúa con su expansión entre los individuos de 15 o más años llegando al 77,9 % de los mismos.
•    Por otro lado, la penetración de las tabletas entre los españoles también sigue aumentando y ya alcanza el 44,0 %
•    El 18 % de los internautas se conecta en movilidad y el móvil es el dispositivo preferido por el 85,2 % para acceder a la Red.
•    Nueve de cada diez usuarios de smartphone utilizan el servicio de mensajería de WhatsApp.
•    La banca electrónica sobrepasa la mitad de los internautas de 15 o más años (53,7 %), continuando con la tendencia al alza de oleadas anteriores.
•    La administración pública vía Internet se mantiene como forma contacto válida para el 38,6 % de los individuos de 15 años o más. Nueve de cada diez declaran hacer uso de la misma para realizar trámites online (89,8 %).