Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información que se ofertan al segmento residencial en España CUARTA OLEADA
Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial en España Informe Técnico
Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial en España
Fecha publicación

La Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presenta la cuarta oleada del Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial en España. El informe ofrece indicadores sobre niveles de consumo y gasto medio en Internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de pago. Para ello, se ha analizado el consumo de 2.876 hogares.

Los datos procedentes de las facturas se publican trimestralmente y los indicadores obtenidos de los cuestionarios -que miden actitudes hacia la tecnología- se hacen públicos semestralmente. La cuarta oleada comprende de abril a junio de 2004, y la recogida de facturas se ha dado por finalizada en el mes de agosto.

En esta ocasión, el estudio incluye un análisis del consumo de los hogares con servicio telefónico directo e indirecto. Entre las conclusiones destaca que los hogares con operadores de acceso indirecto hacen más llamadas, consumen más minutos y gastan más que los hogares que sólo cursan tráfico a través de un único operador de acceso directo. Además, los hogares con acceso indirecto tienen un precio medio por minuto –calculado como gasto según tipo de tráfico dividido por los minutos cursados- inferior a los operadores de directo (especialmente en tráfico provincial, interprovincial e internacional). Para la realización de este ratio no se han tenido en cuenta los descuentos por bonos y/o combinados que ofrecen los operadores.